Si me preguntan, empiezas a ser Asistente Virtual cuando comienzas a pensar en ello y ver la vida desde el punto de vista de una Asistente Virtual.
Primero hay siempre una curiosidad sobre el sector, sobre cómo trabajarías tú como Asistente Virtual, qué se tiene que hacer, qué servicios ofrecerías a tus clientes, y muchas otras preguntas más que van apareciendo por tu cabeza según lees sobre la Asistencia Virtual.
Hoy te traemos 5 cosas que hacer antes de lanzarte a trabajar desde casa como Asistente Virtual.
BUSCAR POSIBLES CLIENTES ENTRE CONTACTOS ACTUALES
Tanto si trabajas como si no, seguramente que a tu alrededor conoces a muchos emprendedores, empresarios y empresas que pueden necesitar tu ayuda. Haz un listado de todas esas empresas con las que trabaja la tuya, con las que hayas tratado personalmente (con eso habrás superado la barrera de la confianza), sus contactos, e incluso si hablas habitualmente con ellos, explícales qué es una Asistente Virtual (en el curso te enseñaremos a crearte un elevator pitch).
Esta acción hará que a la hora de lanzarte como Asistente Virtual, hayas:
- Empezado a pensar como emprendedora y ver cómo captar posibles clientes y qué tipo de empresa o emprendedor necesita una Asistente Virtual (aunque no des las cosas por sentado creando un prototipo, las cosas están cambiando mucho).
- Tendrás una lista de gente a la que llamar y comentar que ya empiezas tu vida como Asistente Virtual, o incluso ya estarás viendo con ellos de antemano en qué les puedes ayudar, ya que seguro que cuando les comentes a qué te vayas a dedicar, eso les habrá hecho pensar en tareas que pueden ir delegando. (¡Importante! antes de empezar a trabajar, debes de tener en cuenta el precio que pondrás a tus servicios, de ello hablamos en la charla de pricing. Lo vemos como error común a la hora de empezar como Asistente Virtual).
CREAR TU ESPACIO DE TRABAJO EN CASA
Como hemos visto en todo este tiempo, no es fácil trabajar desde casa si no tienes un pequeño espacio en el que trabajar, sentirte cómodo y tener todo organizado para tu día a día.
Además, tu familia verá que cuando estés en esa habitación, o sentada en el escritorio, no te pueden molestar, ya que estás trabajando.
Una mesa y un espacio para dejar tu agenda y algún documento más será necesario para empezar a trabajar como Asistente Virtual, al final trabajamos de forma virtual y no generamos grandes cantidades de documentación impresa.
CÓMENTA A TU FAMILIA A QUÉ TE QUIERES DEDICAR
Cuando emprendes, necesitas el apoyo de tu familia, el que sepan a qué te vas a dedicar, qué quieres hacer y de qué se trata.
Te avisamos de que esta época que estamos viviendo nos está ayudando mucho, pues antes cuando decíamos qué era una Asistente Virtual, nos miraban un poco extrañados: ¿trabajar en casa?, ¿Sin ver al cliente?, ¿Sólo desde el ordenador?. Hoy en día ya hemos visto que se puede, que Internet ya lleva instalado en nuestras vidas muchos años, y que nos ofrece miles de oportunidades para llegar mucho más lejos.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE NECESITAS PARA COMENZAR
Lo bueno de trabajar como Asistente Virtual, es que no requiere de una gran inversión. No hay una tienda como espacio físico, no hay stock de ningún artículo…
En este negocio, en cuanto a materiales físicos, sólo necesitas un ordenador y acceso a Internet (si es fibra mejor).
A raíz de ahí, todo lo demás son herramientas online. La agenda puede ser virtual, eso ya depende de si eres más de agenda virtual o de agenda física. Un correo electrónico, perfiles en redes sociales…
Hay quien luego invierte en una impresora, aunque con un buen programa de PDF, yo he llegado a prescindir de ella.
IMAGÍNATE TU DÍA A DÍA COMO ASISTENTE VIRTUAL
Algunas veces, al tomar decisiones, tengo que hacerme una idea de cómo sería todo si tomo una u otra decisión.
Imagina que empiezas a trabajar como Asistente Virtual.
- ¿Qué horario diario tendrías? ¿Cómo sería tu organización en el día a día? Al trabajar desde casa tendrás para ti (o tu familia) esas dos horas de más que estás en el coche o en el transporte público para ir y volver al trabajo. Cuenta también con que las horas extras que solo tú quieras hacer, las cobrarás.
- ¿Qué días al mes trabajarás? Hay meses en los que los peques necesitan que les prestes mucha atención, como Septiembre, o Diciembre, o los meses de verano unas horas más. Todo esto lo tenemos en cuenta en el curso a la hora de ver el precio que poner a los servicios que prestes.
- ¿En qué aspectos mejorarías al pasar de trabajar por cuenta ajena a trabajar por cuenta propia? No solo por la conciliación familiar, hay muchas veces que el sueldo es superior trabajando como Asistente Virtual que como administrativo, recepcionista o secretaria en una empresa ocho horas (si no son más, extra, que luego “vas recuperándolas cuando necesites”). El otro día escuchaba en un podcast a una Asistente Virtual que comentaba que la echaron de su trabajo en Marzo del 2020, cuando empezamos la situación del Covid, y hace unos meses que ya tenía la cartera de clientes llena y estaba ganando más que cuando trabajaba por cuenta ajena (teniendo en cuenta los gastos de autónomo, que se asemejan a los que te restan por IRPF y Seguridad Social en un sueldo. Es verdad que en autónomo el impuesto es fijo, y por cuenta ajena es un tanto por ciento que sube si te suben el sueldo).
Otras veces, otras alumnas, nos comentan que no es solo por la distancia al trabajo, sino por el ambiente tóxico en la oficina. Yo soy partidaria que de un ambiente bueno hace que las personas trabajen más y mejor, pero no siempre te encuentras estos ambientes, y los tóxicos son difíciles de mejorar.
- ¿En qué cambiaría tu situación? Muchas de nosotras, el empezar como asistente virtual también conlleva un crecimiento personal y profesional que buscábamos desde hace tiempo. El salir de una situación en la que no estábamos cómodas y que queríamos cambiar al estar pensando todo el día en ella y cómo cambiarla. Es un llama de motivación que tienes, la cual se puede encender más si tienes el apoyo. En este punto, te aconsejo que te apoyes en la comunidad de asistentes virtuales. Es un muy buen apoyo, en el que ves que hay muchas luchadoras y Conseguidoras como tú que día a día vamos viendo crecer nuestro sueño.
¡Y por supuesto para motivarte y decir que tú puedes nos tienes a nosotras! Si ves que la Asistencia Virtual es para ti y quieres rodearte de otras alumnas de nuestro curso, ver todo tu potencial, y todo lo que puedes aportar como futura Asistente Virtual, no te pierdas nuestro curso, comenzamos en Septiembre con toda la energía x3, ya que estaremos las tres a tope viendo cómo lanzas tu negocio en 3 meses.
Cualquier duda, estamos en info@experienciaav.com.
María